¿ESTÁS SEGURO DE QUE TU ARNÉS NO HA SUFRIDO UNA CAÍDA?

etiqueta arnés caída HAWK

¿Un arnés está hecho para ser indestructible?

Siempre escuchamos que nos dicen que antes de ponerte un arnés debes inspeccionarlo, revisar cintas, costuras, anillos, que todo esté en buen estado; pero sobre todo, siempre nos dicen: «asegúrate de que no haya sido impactado.» Pero… ¿cómo puedes saber que el equipo no ha sido impactado? ¿Cómo, si se supone que el arnés es indestructible?

Lo primero que hay que saber es que algunas partes del arnés están diseñadas para destruirse para tu seguridad. En el caso del arnés 412T de la línea Gamma by HAWK®, el sistema de indicador de impacto se destruye para que sepas que ha sido sometido a una caída.

Pero antes de eso, por si no lo sabes, te lo voy a decir: si te caes usando un equipo de protección personal, no puedes volver a usarlo. Nunca. Jamás.

Tanto el arnés, como el cable y el punto fijo han cumplido su misión, y técnicamente se han vuelto inutilizables. Guárdalos de recuerdo en tu casa, enséñaselos a tus amigos, pero no vuelvas a ponértelos para hacer trabajos en alturas; ni siquiera lo dejes en el trabajo donde alguien pueda confundirse y utilizarlo, porque créeme, eso pasa.

Lo usual es que con un plumón lo rayes en una parte visible de la cinta y escribas la leyenda: IMPACTADO. Pero justamente como no podemos estar seguros de que todo mundo va a inutilizarlo con un plumón, en la normatividad de ANSI (ANSI Z359.11-2014 INCISO 4.3.6) está estipulado adicionar indicadores de impacto como una medida de seguridad.

etiqueta arnés caída HAWK

Los indicadores de impacto son estas costuras. Se activan cuando ocurre una caída. Si estas costuras están en su lugar, significa que el arnés no ha sido impactado; pero si están descosidas, es que el indicador se ha activado. y se desvela esta leyenda de alerta, que dice: IMPACTADO. Es un sistema que puede parecer simple pero es muy ingenioso; y tiene detrás muchísimo trabajo de investigación y de perfeccionamiento a base de prueba y error, prueba y error en el laboratorio.

Un indicador de impacto demasiado sensible daría falsos positivos y te haría desechar equipos que están en buenas condiciones; y un indicador que no se activa, sería todavía peor, porque te haría pensar que un equipo está en buenas condiciones cuando en realidad ha sido impactado.

¿Cómo sabemos que el indicador de impacto no fallará?

Para probar el indicador de impacto fuimos al laboratorio a hacer una prueba dinámica en la torre de pruebas. Le pusimos el arnés 412T a un maquiní reglamentario ANSI de 100 kgs, lo subimos a una altura de 4 metros; y desde ahí lo soltamos para que sufriera una caída libre de 62 centímetros. Ello produjo una energía de impacto de 4.5 kN.  El indicador de impacto se activó aproximadamente al recibir los 2 kN de impacto; es decir, mucho antes de que la caída terminara.

Por eso decimos que la prueba de laboratorio fue exitosa.

A partir de estas pruebas el fabricante establece el nivel óptimo de tensión, y programa la calibración de las costuras para que cada arnés responda en el momento en que sea requerido. Para ello, claro, las costuras se hacen de manera electrónica y automatizada. Y con ello concluimos que necesitas mucho más que un jalón casual para activar el indicador de impacto, pero que éste se activará sin dudas, si llegas a sufrir una caída —toquemos madera—.

Así, si por error te encuentras este arnés impactado en tu lugar de trabajo, no corres peligro de equivocarte y ponértelo. Digo, no corres peligro ahora que sabes qué es un indicador de impacto, para qué sirve y cómo hay que leerlo.

Te dejo dónde puedes adquir el arnés HAWK 421T en nuestra tienda en línea> VER PRODUCTO.

Y también, ve por completo la prueba de laboratorio que hicimos:

¿ESTÁS SEGURO DE QUE TU ARNÉS NO HA SUFRIDO UNA CAÍDA?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba